Login/Registro   Contáctenos  
 

Alternativas de pensión en Colombia

En Colombia el sistema general de pensiones está regulado por la ley 100 de 1993. Es importante destacar que este busca cubrir riesgos de vejez, invalidez y muerte del afiliado, el cual se logra con la cotización mensual que una empresa y el trabajador realizan al fondo de pensiones que el trabajador escoge libremente.

Es importante destacar que el fondo de pensiones es el ente encargado de realizar el pago de la pensión en caso de invalidez o muerte, la cual debe ser originada por accidente o enfermedad general o de origen común. 

Según el artículo 33 de la Ley 100 de 1993 el cual se modificó por el artículo 9º de la Ley 797 de 2003 para acceder a una pensión de vejez se debe cumplir con lo siguiente:

  • Haber cumplido 55 años si es mujer y 60 años si es hombre, sin embargo, a partir del primero de enero de 2014 la edad se incrementó a 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.
  • Haber cotizado un mínimo de semanas, así: 1.200 en 2011, 1.225 en 2012, 1.250 en 2013, 1.275 en 2014 y 1.300 a partir de 2015.

En caso de cumplirse la edad y no cumplirse los demás requisitos para acceder la pensión, el fondo de pensión reembolsará el capital acumulado por el afiliado, aunque el afiliado siempre tendrá la opción de seguir aportando hasta completar el capital mínimo necesario que le garantice el acceso a la pensión.

La pensión por invalidez se otorga a personas que, por cualquier causa de origen no profesional, y no provocada intencionalmente, pierden el 50% o más de su capacidad laboral, sin embargo, el afiliado debió haber cotizado por lo menor 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez.

Finalmente, la pensión de sobrevivientes, la cual puede otorgarse a los beneficiarios del pensionado o del afiliado que fallece el cual cotizó como mínimo 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de la muerte. Si la persona que fallece estaba pensionada por vejez, el monto de la pensión será del 100%. Los beneficiarios de esto podrán ser:

  • Cónyuge o compañero permanente con cinco años de convivencia.
  • Hijos menores de 18 años o hijo entre los 18 y 25 años que se encuentren estudiando y dependan económicamente del fallecido.
  • Hijos con invalidez permanente.
  • Padres que dependían económicamente del fallecido, cuando no haya hijos ni cónyuge.
  • Hermanos inválidos que dependían económicamente del pensionado o afiliado.