Login/Registro   Contáctenos  
 

Programa de psicoeducación

La psicoeducación es un método de cuidado que provee información y formación al paciente y la familia, complementario de tratamientos médicos, psiquiátricos, psicológicos y de rehabilitación.

El programa es de intenso apoyo y educación al paciente y las familias y debe ser sostenido en el tiempo.

Las intervenciones tienen como objetivo desarrollar una alianza terapéutica positiva que sostenga a los pacientes en la comunidad, minimice las recaídas y disminuya la tensión en los familiares.

El modelo psicoeducacional está basado en la certeza de que las familias son las cuidadoras de los pacientes y tienen algo muy especial para ofrecer: ternura y comprensión.

Este modelo intenta disminuir la vulnerabilidad, mejorar el funcionamiento cognitivo, aumentar la motivación para realizar actividades en pacientes compensados y reducir la ansiedad familiar a partir del apoyo y la información sobre la enfermedad.

El objetivo es mejorar la calidad de vida creando climas de emoción expresada (EE) en el hogar, en la recreación, en el trabajo o en el estudio. Esto reduce el estrés y las recaídas. El programa incluye información específica y concreta sobre la enfermedad y sugiere actitudes, conductas y técnicas para poder enfrentar los problemas que causan los síntomas en la convivencia y les permite la recuperación y la integración en lo social (recreación, estudio, trabajo).

 

Servicios relacionados:

Programa para pacientes con Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta...
Programa de psicoeducación
La psicoeducación es un método de cuidado que provee información y formación al paciente y la familia, complementario de tratamientos médicos,...