Login/Registro   Contáctenos  
 

Programa para pacientes con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

El Alzheimer es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

Nuestro programa está dirigido a pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadios I a III y a sus cuidadores con el objetivo de lentificar el curso de la enfermedad y permitir a sus cuidadores hacer su trabajo en forma segura y eficaz.

Es por esto, FOMESALUD presenta el programa dirigido para familiares o cuidadores de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Como apoyo para los cuidadores quienes se aventuran, por imposición de su realidad, en una tarea con una gran dosis de empeño y voluntad, pero a lo largo del camino se ven expuestos a un buen número de emociones y sentimientos. Algunos de ellos son positivos, como los sentimientos de satisfacción por contribuir al bienestar de un ser querido. Pero también, frecuentemente, las hay negativos, como la sensación de impotencia, sentimientos de culpabilidad, de soledad, de preocupación o de tristeza. A veces los cuidadores tienen sensación de que su salud ha empeorado desde que comenzaron a cuidar a sus familiares mayores. Es importante que el cuidador tenga suficientes conocimientos que le ayuden a prepararse en esta labor de cuidados, conozcan a los profesionales de referencia y manejen guías que les permita reconocer y expresar sus preocupaciones y sentimientos acerca de las enfermedades, del enfermo y de sí mismo como cuidador.

Objetivos del programa

  • Brindar información y formación adecuada sobre aspectos médicos de la enfermedad y conocimientos prácticos para enfrentar los problemas derivados tales como nutrición, higiene, adaptación del hogar, movilizaciones del paciente.
  • Ofrecer pautas de psicoestimulación cognitiva que abarque en gran medida aquellas funciones intelectuales conservadas y su interacción con las actividades instrumentales de la vida diaria, favoreciendo el papel social del enfermo.
  • Concientizar al cuidador sobre los cuidados de sí mismo, logrando la identificación y buen manejo de los Factores de riesgo que pueden deteriorar su salud biopsicosocial.
 

Servicios relacionados:

Programa de psicoeducación
La psicoeducación es un método de cuidado que provee información y formación al paciente y la familia, complementario de tratamientos médicos,...
Programa para pacientes con Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta...