Login/Registro   Contáctenos  

FAQ Adolescentes

Sí. Las drogas pueden producir alteraciones en el plano psicológico que pueden ser muy variables: cambios en el estado de ánimo, entorpecimiento de las funciones relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la concentración, aparición de ideas paranoides, alucinaciones, delirios, crisis de ansiedad, estados de ánimo muy cambiantes, reacciones de pánico, apatía, agresividad, o incluso trastornos psicóticos. Todas estas alteraciones dependerán de la sustancia, el uso que se realice de ellas y las características individuales del consumidor, incluyendo su predisposición biológica.

Las causas o factores que provocan el acoso escolar son múltiples y pueden ser desde los personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador quiere sobreponerse a un temor o se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando muy mal. En lo familiar puede ser por tener un papa muy agresivo o una familia disfuncional. En general, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Sí, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales. Para un buen pronóstico es fundamental descubrirlos a tiempo y para ello son primordiales las actuaciones dirigidas a la prevención y contar con la motivación de los enfermos y sus familias. No espere para obtener ayuda, los patrones alimenticos que no son saludables, se vuelven más difíciles de controlar con el tiempo. La parte más importante de los problemas alimenticos es reconocerlos y abordar el problema lo antes posible. Los problemas alimenticos pueden ocasionar mucho daño al cuerpo y a la mente si no se tratan. Además, no es una enfermedad que se cure por si sola .

Los niños y niñas que hacen bullying no son malos, lo que sucede es que pueden haber sido bulleados y ahora se están defendiendo; puede ser también que sean niños sin límites, sobreprotegidos, consentidos, a quienes nunca se les hace responsables por sus actos; o puede ser que sufran violencia intrafamiliar. El mayor número de casos se debe a la sobreprotección de sus padres quienes no los hacen responsables de sus actos y al vivir una constante impunidad su agresividad aumenta.

La sangre de la menstruación tiene un olor característico pero que pasa desapercibido y que solo te percatas de éste cuando eliminas una toalla.

Es un trastorno del ánimo que afecta a los adolescentes y que lleva a que se presente tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima y pérdida de interés en actividades habituales.

La depresión puede cambiar la forma como los adolescentes se ven a sí mismos y a sus vidas, así como las personas en torno a ellos.

Los adolescentes con depresión por lo general ven todo más negativamente y son incapaces de imaginar que cualquier problema o situación se puede resolver de un modo positivo.

Todos o algunos de estos síntomas de depresión pueden estar presentes:

  • Cambios en el apetito (por lo general pérdida del apetito pero a veces aumento).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • Episodios de pérdida de la memoria.
  • Fatiga.
  • Sentimiento de agitación, inquietud e irritabilidad.
  • Sentimientos de minusvalía, desesperanza, tristeza u odio hacia sí mismo.
  • Pérdida del interés o el placer en actividades que alguna vez eran divertidas.
  • Pensar o hablar acerca del suicidio o la muerte.
  • Problemas para dormir, sueño excesivo o somnolencia diurna.

Si estos síntomas duran por lo menos dos semanas y afectan el estado de ánimo o la capacidad para desempeñarse, consulte con el médico.

No si tú no se los informas y manejas adecuadamente los cambios emocionales que suelen presentarse en este periodo.

El acné es una de las enfermedades más comunes de la adolescencia.

No importa el sexo, la edad, el color de la piel o la condición social. Las cifras sorprenden: cerca del 90% de los jóvenes entre los 12 y los 22 años la padecen.

El acné es un trastorno inflamatorio de las glándulas sebáceas de la piel, producido por una serie de factores hormonales e infecciosos. Afecta al aparato pilosebáceo o glándulas productoras de sebo, que están distribuidas en muchas zonas del cuerpo, en especial en la cara, el pecho y la espalda. Estas glándulas tienen un conducto que desemboca en la piel a través de un orificio pequeño denominado poro.

Si el paciente solo presenta puntos negros o blancos, basta con cremas que despejen los poros tapados. Si, en cambio, tiene espinillas se recomiendan consultar a su médico.

El uso del condón es un método anticonceptivo confiable, si se sabe usar adecuadamente. Es importante usarlo desde el comienzo de la relación sexual, cambiarlo por uno nuevo cada vez que ocurre una eyaculación y comprarlos en un sitio garantizado de una marca conocida.

Rotundamente, no. Es difícil explicarse cómo se originó este mito, pero muchos creen en él. Si no se desea un embarazo la primera vez, como cualquier otra, hay que usar algún método anticonceptivo.