Login/Registro   Contáctenos  
 

Modelo de Atención

La base para nuestro modelo de atención se fundamenta en la integralidad del servicio y basados en la complejidad del ser humano, pues sus dimensiones van desde lo físico, afectivo, cognitivo, espiritual, social, ético y familiar, lo cual debe ser estimulado o recuperado cuando hay deficiencia en su estructuración o por alguna situación que afecte su buena interacción.

Nuestra estrategia de servicio es el manejo integral del paciente, articulando nuestro equipo administrativo y asistencial, para brindarles la atención interdisciplinaria, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos, así como la interacción con familia y comunidad, con una secuencia de atención lógica y oportuna, buscando recuperación de la funcionalidad y reinserción a la cotidianeidad, en el menor tiempo posible y con el máximo de resultados.

Para este efecto, ponemos a su disposición unos Paquetes de Servicio, donde armonizamos de acuerdo a necesidades individuales la intervención interdisciplinaria, liderada por el especialista en Medicina Física y Rehabilitación, de tal forma que las sesiones terapéuticas tienen mayor concentración y duración donde se encuentre mayor deficiencia, incluida la psicológica.

Paquetes de Atención Integral

Para garantizar una rehabilitación integral, hemos conformado conjuntos de actividades terapéuticas que se integran y se realizan a los pacientes con discapacidad clasificada como de complejidad media y alta. Las terapias se realizan en jornadas de tiempo determinado, en forma de circuito, realizadas por un grupo multidisciplinario orientados a la máxima recuperación funcional del paciente en el menor tiempo posible.

En la medida en que se van realizando las terapias, el médico especialista (Fisiatra) hace evaluaciones, según necesidad, con el fin de hacer ajustes al plan de rehabilitación. De ser necesario se recomienda la intervención de otras especialidades para resolver problemas que se escapan a la competencia de rehabilitación.

Con este fin, hemos estandarizado unos paquetes de atención integral, que van desde 20 a 8 horas semana, para secuelas de Trauma Craneoencefálico, Trauma Raquimedular, Enfermedad Cerebro Vascular, Esclerosis Múltiple, entre otros.

Igualmente, cuando las patologías son más localizadas y se requiere de la intervención de hasta dos disciplinas, hemos conformado unos Protocolos de Atención que incluyen, además, de ser necesario psicología.

La oportunidad en la atención es garantía de acceso a los servicios en FOMESALUD, por lo que para efecto de inicio de tratamientos, se atienden antes de dos (2) días de su solicitud de servicio y la consulta especializada antes de cinco (5) días.

Protocolos

Para pacientes con enfermedades localizadas hemos diseñado agrupaciones de servicios terapéuticos que incluyen hasta dos disciplinas, que hemos denominado protocolos.

Para este fin hemos conformado una serie de protocolos para las siguientes situaciones clínicas: lumbalgias mecánicas o estructurales, cervicalgias, lesiones de hombro, codo, mano, cadera, rodilla y tobillo.