Login/Registro   Contáctenos  
 

Rehabilitación

La Rehabilitación se define como el conjunto de acciones sociales, terapéuticas, educativas y de formación, de tiempo limitado, articuladas, definidas y conducidas por un equipo multidisciplinario, en el que se involucra al paciente como sujeto activo de su propio proceso, a la familia, a la comunidad laboral y a la comunidad social, en el cumplimiento de los objetivos trazados, que apunten a lograr cambios en la persona y en su entorno y que conduzcan a una reincorporación al desarrollo de una actividad cotidiana satisfactoria y a una experiencia de vida con calidad.

rehabilitacionLa Rehabilitación Funcional corresponde a las acciones que buscan recuperar lo máximo posible la función o compensación de habilidades perdidas basándose en los principios de la biomecánica, fisiología, antropometría aplicada, neuropsicología, etc. partiendo del diagnóstico de requerimientos individuales.

Ahora, cuando el origen de la lesión se enmarca dentro de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se adiciona el concepto de Rehabilitación Profesional y corresponde a las acciones concretas de rehabilitación sobre el trabajador lesionado, sobre el ambiente laboral y extralaboral o del contexto en que interactúa el trabajador. Estas acciones buscan equiparar las capacidades del individuo en sus aspectos personal, familiar y social con las exigencias de desempeño laboral y del ambiente.

En FOMESALUD, la rehabilitación profesional comienza por la rehabilitación funcional y seguidamente o en ocasiones coexisten con la rehabilitación profesional y en coordinación con la ARL y el grupo multidisciplinario se instaura las acciones específicas para que el trabajador se recupere y pueda reasumir sus funciones laborales, en forma oportuna.

Para cumplir con el postulado anterior, FOMESALUD, como estrategia de servicio para el manejo integral de los pacientes, articulo el equipo asistencial, para brindarles la atención interdisciplinaria, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos, con una secuencia de atención lógica y oportuna, buscando recuperación de la funcionalidad en el menor tiempo posible, con el máximo de resultados.

Para efecto de brindar atención integral a las discapacidades moderadas y severas, la puerta de ingreso es la Junta de Rehabilitación.

Durante el desarrollo del plan terapéutico, se cuenta con la supervisión permanente del fisiatra, quien podrá ordenar ajustes en los manejos por las diferentes disciplinas, de acuerdo a logros o dificultades durante la ejecución del plan terapéutico.