Pilates, como terapia de ejercicio, es ampliamente utilizado en rehabilitación clínica, tiene efectos positivos para aliviar “algias”, molestias en los hombros y el cuello y el dolor lumbar; mejorar la movilidad de las articulaciones, mejorar la capacidad de equilibrio físico, reduce el riesgo de caídas en las personas mayores. Pilates es un sistema de entrenamiento único que fue creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates y consiste en un acondicionamiento corporal integral, que tiene como objetivo desarrollar una mejor conciencia corporal y una mejor postura.
Este método entrena y promueve la restauración de la función de los músculos centrales profundos, implicados en la estabilización lumbopelvica, incluidos los transversos abdominales (musculo abdominal profundo), multífidos (musculo profundo de la espalda), el diafragma, los músculos oblicuos abdominales y los músculos del suelo pélvico. El objetivo de la contracción conjunta de estos músculos es reducir la compresión articular y alterar la inclinación pélvica, a su vez mantener y mejorar el control nervioso motor somático, aumentar el control espinal y mejorar la estabilidad somática. Durante cada ejercicio, se deben seguir los principios específicos de este método para restaurar o mantener el control motor de la columna lumbar y la postura corporal adecuada.
Teniendo en cuenta todos los beneficios que aporta el método Pilates, para el manejo de las “algias” cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, Fomesalud, implementa este método combinado con la terapia convencional, para mejorar la efectividad de los tratamientos. Y de esta manera mejorar la calidad de vida de los pacientes